Boletín de prensa - 22 de Octubre de 2018

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DIF TONALÁ

BOLETIN DE PRENSA

Implementan plan de contingencia de huracanes 2018


Con la participación de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Comisaría de Seguridad Pública y el Sistema DIF Tonalá, este día se habilitó el “Plan de Contingencia de Huracanes 2018”.

El objetivo de la reunión fue determinar los protocolos a seguir durante una eventualidad derivada de los recientes fenómenos meteorológicos que afectan a territorio nacional y que principalmente están causando precipitación pluvial en gran parte de Jalisco y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para cualquier contingencia se tiene habilitado dos espacios a manera de albergues temporales, uno con capacidad para 100 personas que se localiza en las instalaciones del Centro de Atención Integral de las y los Adultos Mayores CAIAM, ubicado en la cabecera municipal con domicilio en Álvaro Obregón 103, el cual cuenta con baños con regaderas, cocina y área de descanso así como personal médico que estará disponible las 24 horas.

El otro albergue está ubicado en el auditorio del Centro de Rehabilitación Integral Tonalá CRIT y cuanta con capacidad para más de 150 personas disponiendo de todos los servicios para su estancia temporal.

La puesta en marcha de este plan así como la declaratoria de emergencia por inundaciones en el municipio correrá a cargo de la dirección de Protección Civil y Bomberos, mismos que determinarán si es o no necesario el traslado de personas a los albergues antes citados después de una eventualidad.

Cebe señalar que hasta este momento no se tiene reporte de ningún incidente por inundaciones u afectaciones graves por lluvia en el municipio.

Según datos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, las zonas en el municipio con mayor riesgo por inundaciones son las colonias, Jauja, San Miguel La Punta y Santa Paula por la cercanía a canales y arroyos.

También presenta riesgo la colonia Nuevo Israel por la presencia de escurrimientos constantes en la zona ya que está situada en un terreno en declive a orilla de la barranca.

Las autoridades recomiendan estar informados en todo momento por los canales oficiales del Gobierno Municipal de Tonalá y DIF, los avaneces de los huracanes así como el desarrollo y trayectoria de los mismos.